QUADERNS > n. 270 "Europa, Europa"

QUADERNS > n. 270 “Europa, Europa”

Disponible online en La Capell

Publicada ininterrumpidamente desde 1944, QUADERNS ha ofrecido una visión crítica y de referencia de la arquitectura catalana e internacional. Con la voluntad de garantizar la continuidad de la revista y darle un nuevo impulso inicia una nueva etapa en la que cada número de la revista tendrá un equipo editor específico. La periodicidad de la revista será semestral (primavera, otoño) y con dos ediciones distintas: catalán e inglés. Para este número 270, el editor es Moisés Puente, editor de la revista 2G y comisario de los ciclos culturales del CoAC “Absolutamente moder(rr)nos” y “Europa, Europa”, ciclos que pretendían ser un sismógrafo de lo que estaba sucediendo en la arquitectura europea y que esta publicación recoge en parte.

En su artículo de introducción “Local/ Visitante”, Moisés Puente apunta que “Todo parece indicar que nos encontramos ante un nuevo paradigma cultural. De una cultura arquitectónica casi exclusivamente letrada y técnica, en poco tiempo hemos pasado a una cultura eminentemente visual. En un mundo de sobreabundancia de imágenes, éstas han dejado de ser meras representaciones de cosas para cargarse plenamente de significado… En esta nueva forma de entender la cultura, las imágenes procedentes de la historia de la arquitectura pasan a formar parte del banco de materiales posibles desde el que establecer una crítica operativa. La historia ya no contiene el mismo significado que podía tener para, por ejemplo, Adolf Loos, Aldo Rossi o Rafael Moneo y pasa a citarse -mediante diferentes técnicas como el collage- como una mera referencia dentro de un discurso visual autónomo… Cabria preguntarse si todos estos nuevos paradigmas no hacen más que incidir sobre algo ya muy sabido, algo ya muy ensayado que nos ha llevado desde hace bastante tiempo, una y otra vez, al mismo callejón sin salida: el siempre seductor poder de -lo nuevo-.”
La publicación recoge una selección de obras de algunos de los estudios europeos más personales, entre los que se encuentran, por ejemplo: Office Kersten Geers, De Vylder Vinck Taillieu, Bruther, 51N4E, Atelier Kempe Thill, junto con una selección de estudios locales como Maio, H arquitectes, Arquitectura-G, Flexo, Nuria Salvadó/ Josep Anglès, Guillermo Santomà, etc.

Especialmente interesantes los artículos críticos que acompañan la publicación de Philip Ursprung y Moritz Küng. El primero, titulado “Presencia: el suave contacto con la arquitectura” expone un retrato muy preciso de los cambios en los que se encuentra inmersa la arquitectura europea, analizando sus causas. Respecto a la arquitectura icónica que nos ha acompañado en los últimos años escribe: “…Diseñados como puntos de referencia del skyline de las grandes ciudades, encargados tanto de atraer capital como de demostrar el poder de la inversión, estos edificios tienden a incrementar el sentido de alienación entre la gente y el entorno construido… el conjunto del público ha tendido a percibir estas construcciones como emblemas de la diferencia y la exclusividad y no de la proximidad y la sociedad… Así, no es ninguna sorpresa que con la decadencia de la arquitectura estrella ha llegado una demanda creciente de edificios que actúan sobre diversos sentidos de manera simultanea, edificios que se pueden tocar, oler o sentir, que evocan imágenes mentales y que resuenan en nuestra memoria.” El artículo analiza éste y otros conceptos – Atmósfera, Inmersión y Presencia (escala humana) – y los ilustra con ejemplos muy significativos, convirtiéndose en una magnífica guía para interpretar algunas de las obras fundamentales del momento actual.

En resumen, una publicación magnífica y muy pertinente, con una presentación gráfica exquisita del estudio gráfico Bendita Gloria y edición de La Polígrafa.

Podéis adquirirla en inglés en La Capell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment