Berta Sumpsí > Joyas | HIC Arquitectura

Berta Sumpsí > Joyas | HIC Arquitectura

 

Fuente: Berta Sumpsí
Fotografía: Luis Villalba Suñol

Berta Sumpsi, (Barcelona, 1981) trabaja en el ámbito de la Joyería Contemporánea. La entiende como un terreno de la creación actual donde se mezclan con libertad arte, diseño, artesanía y moda. El 2016 abre IsNotAShop, su propio estudio-taller en Barcelona, un espacio donde experimentar con las maneras de mostrar y ver las cosas, un espacio que funciona como extensión misma de su trabajo.
“Busco que mis piezas comuniquen a través de un lenguaje de elementos y gestos mínimos. Jugar con una forma o material, o darle vueltas a un mismo concepto o elemento. A veces surgen de ejercicios con una premisa de base limitadora. Las cosas miradas de cerca, y un poco obsesivamente, adquieren profundidad y despliegan multitud de posibilidades. Jugar con mucho me pierde, no sabría por donde empezar. Por esto al final necesito partir de poco y llegar a algo con claridad.”
“Los diseños surgen del día a día en mi entorno cotidiano, en la ciudad. Ciertos elementos, materiales, o preguntas me llaman la atención. Cuando la sensación persiste creo que allí hay un concepto con el que trabajar. En el desarrollo entran en juego la intuición pero también el análisis. Suelo realizar muchos prototipos de cartón o papel para valorar qué pasa y qué caminos se plantean, luego hago un cambio de material, y en este paso también se realizan pruebas, cambios. En muchas colecciones hay un momento importante donde de lo múltiple (mi mesa llena de pequeños prototipos) se hace un ejercicio de severa selección: sólo algunos funcionan.”
“Para mi es importante que cada pieza salga de mis manos. Me gusta pensar en la simbiosis entre el trabajo artesanal junto al el pensamiento y diseño contemporáneos. Antes, diseño (el pensar) y artesanía (el hacer) iban de la mano, y el joyero hacía todo el proceso. Hace ya tiempo que diseño y producción se separaron, a mi me gusta controlar todo el proceso, disfruto ambas partes.”
“La joyería es también comunicación entre varios agentes: quien la hace, quien la lleva, quien la “lee” en la calle del cuerpo de otra persona. Una joya puede ser una declaración de principios. Creo en lo sencillo, me gusta la síntesis y me bastan pocas cosas pero significantes.”

 

PROYECTOS:

 

ORBIT:
Esta serie de anillos juega con la idea de órbita, y la poética de su significado trasladado a un anillo. Al mismo tiempo, plantea otra manera de llevar las piedras preciosas. Si normalmente éstas están situadas para ser vistas por los demás, aquí la piedra es para ti.

 

 

 

TUBE:
Colección de piezas únicas, fruto de un ejercicio obsesivo: investigar las posibilidades haciendo ángulos sobre un mismo tubo.

 

 

 

 

 

 

 

BELLY
Pulsera de gesto mínimo, fruto de un ejercicio entorno a formas protuberantes que se pueden hacer con los embutidores de metal.

 

GEOMETRIC:
Las joyas tienden a adaptarse a la forma del cuerpo donde van situadas, por eso anillos y pulseras son redondos. En estas piezas se juega a la contra, a través de un ejercicio con ángulos e hilo, se generaron multitud de piezas únicas.

 

 

SMOOTH:
La colección Smooth busca posibilidades convivencia entre dos materiales de naturaleza muy distinta: la porcelana y la placa de modelismo industrial (espuma de poliuretano compactada) en un juego sutil de volúmenes, asimetría, contraste y acabados.

 

 

WASTE:
Siempre me han fascinado las formas negativas que quedan cuando recortas algo de una superficie. Son retales, sobras. Parecen azarosas pero no lo son. Estas piezas parten de las formas de estos retales en la lámina de plata proponiendo mirar aquello que normalmente no miramos.

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment