Ricardo Devesa

BBConstrumat + HIC > Entrevista a Ricardo Devesa

Mayo 2019
Entrevista Ricardo Devesa
BBCONSTRUMAT

HIC>
La arquitectura tiene una componente cultural e intelectual indiscutible, pero para materializarse precisa del mundo de la construcción, un entorno más técnico y prosaico en donde parece que los únicos valores son la economía, la productividad y la eficiencia. El contacto entre esos dos mundos tan distantes parece a veces un diálogo en idiomas distintos.
¿Cual es el papel que puede jugar un evento como BBConstrumat en ese contexto?

RD
BBConstrumat es una excepción y una oportunidad única donde poder reunir a todos los profesionales, empresas y agentes de la arquitectura y la construcción, a pesar de los distintos lenguajes e intereses propios de cada uno. Sin duda, BBConstrumat es más que una feria, pues gracias a las actividades que organiza tales como son el congreso de arquitectura llamado Talks; o las innovaciones sobre la vivienda que se mostrarán en la sección Future, comisariado por el IaaC Advanced Architecture Group, en un espacio de 1.000 m2; o la nueva iniciativa del Professional Spot, el espacio que aunará a despachos de arquitectura, ingeniería e interiorismo que tendrán la opción de explicar y ofrecer sus servicios y proyectos a posibles promotores; o el área Sustainable Solutions, donde se construirán dos edificios residenciales de 90m2 durante la celebración del salón, todas estas actividades favorecerán el contacto entre los distintos intereses y agentes del sector.

HIC>
El mundo está en un proceso de cambio de paradigmas y valores, especialmente en términos de sostenibilidad y de consciencia social. La arquitectura debe responder a este fenómeno y construir un entorno físico que sea sensible a ese cambio de sensibilidad y la industria que está alrededor de la construcción de la arquitectura está probablemente interesada en acompañar al arquitecto en ese proceso. ¿Como se percibe esto en un entorno como una feria de la construcción? ¿Como afecta al concepto de “innovación” característico de este tipo de ferias?

RD
La innovación es consustancial tanto a la disciplina de la arquitectura en su parte proyectual e intelectual, como al mismo sector industrial que la hace posible, que la construye. Es por tanto necesarios exponer y debatir sobre los cambios y las mejoras que afecten a todos los ámbitos de la construcción, y BBConstrumat, como apunté anteriormente, es la «arena» donde tener estos diálogos y muestrarios, por todas las actividades paralelas que realiza.

HIC>
En los Talks de BBConstrumat aparece el concepto de “arquitectura expandida”. ¿De que se trata?

RD
Durante los últimos 30 años la arquitectura se fijado más en su efecto estético y mediático, y no tanto de sus consecuencias ecológicas y de su deber de mejorar las condiciones sociales y ambientales. No obstante, como se verá en el congreso, también se ha gestado durante este periodo otra arquitectura, la cual nosotros la llamamos expandida. Es una arquitectura que está intentando proyectarse en respuesta a los retos globales —tales como el cambio climático, las disrupciones tecnológicas, las migraciones globales y las desigualdades sociales—. Para lograrlo, ha ido desarrollando otras lógicas —espaciales, funcionales, profesionales, sociales y culturales— que han apostado por la innovación y por un cambio transformador que den respuestas apropiadas y creativas a estos grandes retos.

HIC>
Puedes avanzarnos algunos temas y ponentes que aparecerán el los Talks de BBConstrumat?

RD
Todos los invitados que pasarán por el congreso Talks de BBConstrumat, de una u otra manera ejemplifican esta concepción de arquitectura expandida. Por ejemplo, trataremos sobre cómo dar respuesta al cambio climático, viendo para ello cómo algunos estudios construyen proyectos más sostenibles y sensibles al cierre del ciclo de materiales, como por ejemplo los de Arquitectura Sana de Sonia Hernández, o los de Javier García Germán, director de Totem, en cuyo diseño aplica principios termodinámicos para diseñar sus espacios, o los de H Arquitectes. También trataremos los nuevos programas arquitectónico, viendo para ello el aparcamiento en Montpelier obra de Archikubik, diseñado para que posteriormente se reconvierta en viviendas. Igualmente habrá una sesión dedicada a las lógicas sociales aplicadas al diseño que resuelve las necesidades básicas de las clases más desfavorecidas. En este caso, por ejemplo, contaremos con la participación de Gilles Delalex, socio del estudio francés Muoto, o de Fabienne Hoelzel, que realiza proyectos en África y los difunde y debate a través de su plataforma Fabulous Urban. Por último, dedicaremos una sesión a analizar cómo la irrupción de las redes sociales, las plataformas digitales, la auto-publicación y la accesibilidad a contenidos globales, apuesta por formatos de distribución y difusión a través de canales transmedia, pues necesitamos escribir otros relatos, otras cosmovisiones fruto de las respuestas a las retos globales.
En definitiva, todos los participantes abogarán por esta concepción expandida de la arquitectura, a pesar de que, lamentablemente, es una minoría de las obras que se construyen todavía en todo el planeta.

Leave a Comment